"Los valores de respeto mutuo, confianza, cooperación, armonía, belleza, interconexión y totalidad son fundamentales y parte intrínseca de la vida ecoaldeana. El materializar estos ideales en la vida diaria a través de la práctica espiritual disciplinada, y a la vez festiva, ofrece a los ecoaldeanos una profunda apreciación de la naturaleza humana y comprensiones del gran misterio del cual son parte activa."
 
"Educación para el diseño de ecoaldaeas" de Gaia-education

Concebimos un espacio amplio de acampada para la acogida. Deseamos proporcionar a las personas que viven sobre todo en las grandes ciudades la posibilidad de vivir unos días en un ambiente de fraterna comunión, de contacto con la Madre Tierra; posibilidad también de hacerse con herramientas que redunden en su crecimiento personal. Deseamos ofrecer calidad en los contenidos si bien en un régimen sencillo y austero de vida. Es esta posibilidad al alcance de todos los bolsillos, lo que imprime a la comunidad esa divisa de acogida.

Creamos un espacio de crecimiento, un oasis de paz en el que puedan desembarcar quienes no lo hayan encontrado en la selva del asfalto

Deseamos ser refugio, no establecimiento de comercio. Sugerimos unas tarifas, pero éstas serán siempre flexibles y se acordarán en función de la situación laboral y nivel adquisitivo del visitante.

"La ecoaldea se considera como un lugar conscientemente creado para permitir que las dimensiones espirituales de la vida se desenvuelvan en toda su maravilla y esplendor... La Espiritualidad es la esencia central, la fuerza de vida que nos sustenta, que infunde y da dirección, propósito y sentido a un sistema cultural. Comprende lo primordial de los valores compartidos y de la ética, y sienta las bases para legitimar la estructura socioeconómica de una cultura y su relación con el mundo."
 
"Educación para el diseño de ecoaldaeas" de Gaia-education

"Todas las tradiciones espirituales y religiosas parecen conducir al servicio: servicio a la totalidad, servicio para aliviar algo del sufrimiento de aquellos que son menos afortunados, servicio que surge del puro amor y de la compasión, servicio por expiación y perdón; y finalmente, servicio porque he mirado fijamente a los ojos del amado, y ¿qué más puedo hacer sino intentar ayudar?"
 
"Educación para el diseño de ecoaldaeas" de Gaia-education