TRES DE GRAVA, TRES DE ARENA GORDA...


“Tres de grava, tres de arena gorda, una de cemento…”, pero el cansancio acaba nublando la matemática, truncando el cálculo de las paladas, confundiendo los números. El pauta de "tres, tres, uno" queda desbaratada  y acabas sencillamente mirando dentro de la hormigonera la consistencia de la masa. 


Cada vez que dábamos al botón rojo suspirábamos por la paz que nos regalaba su silencio repentino. A la noche, la atronadora hormigonera no paraba de dar vueltas en la cabeza. Con el cuerpo rendido sobre la cama nos preguntábamos inevitablemente si la hormigonera era “karma” o por el contrario bendición; castigo o suerte de hacernos trabajar  en intensa coordinación y unión para atender sus demandas. Quizás algo de las dos cosas a la vez… 


El gran bombo metálico no paraba de dar vueltas y era el astro rey el que lo movía. Nos preguntábamos si el sol podría con esa pesada hormigonera durante horas y horas sin parar.  Nos cuestionábamos también si nuestros cuerpos aguantarían las mil y una paladas que  ha requerido el nuevo suelo de la antigua ruina. Las placas solares pudieron a pesar de los días  nublados y lluviosos y nosotros también. Damos por ello gracias a Dios. 


Hemos por fin emergido felices de esa cueva en la que hemos permanecido durante dos intensos días. Ya disponemos de un almacén amplio en el que guardar todo el material del proyecto y de las acampadas.


“¡Gloria a Dios por el pan que nos dona…!”, una vez a la mesa el hambre se deja sentir de forma intensa. La insaciable hormigonera se ha tragado palés enteros de grava y arena gorda, también nos ha dejado rendidos, al tiempo que felizmente voraces.


* INVITACIÓN: Siempre el Cielo por delante, a partir del 21 de abril arrancamos con la casa octogonal de madera. Contaremos con  cualificada dirección técnica. Será un espacio multiusos para el proyecto. ¿Quién se anima a echar una mano…? Bienvenidos los corazones y voluntades. 





Calendario Primavera -Verano 2025


La lluvia concederá tregua y el lugar pronto cobrará nueva vida. La chimenea en breve detendrá su infatigable plegaria de humo. Las semillas de Julien poblarán con sus brotes los improvisados semilleros. Nuestro pequeño y tímido río irá poco a poco callando su canto con la llegada del buen tiempo.  El manantial  de la fuerza interna sin embargo no se detenga… 

Cada vez más rendidos a una Voluntad que se nos escapa, pueda fluir por los adentros el río del coraje y el vigor. El Cielo nos conceda salud para llevar adelante todos estos emprendimientos. Siempre el Cielo por delante, en abril arrancamos con la casa de madera octogonal con techo de troncos recíprocos. Hacen falta manos también en el bosque, en la huerta, en el nuevo almacén…  ¡Bienvenidos los brazos, corazones y voluntades para sumar a esta obra colectiva!

Una vez más os hacemos llegar nuestro profundo y sincero agradecimiento a cuantos hermanos nos habéis apoyado y permitido llegar hasta este punto esperanzador en el que nos hallamos. Ya pronto cederá el invierno y se abrirán ante nosotros hermosas posibilidades de germinar las semillas del invernadero, la comunión en este paraje  grato y querido.

Quienes os queráis acercar a Velouriz, bien para echar una mano, bien en plan de retiro, podéis llamar preferencialmente al  616 96 81 23 (Poli) o al 657 22 08 25 (Selene). Gracias por supuesto a la Vida por habernos conducido a estos prados tan cargados de verdor, tan preñados de futuro. El Cielo nos siga asistiendo en todos estos pequeños pasos que vamos dando y que con gusto os vamos participando. Pueda florecer este lugar para la gloria de Dios y el mayor servicio a nuestros hermanos. Un fuerte abrazo de la parte de todo el equipo. 





--------------------------------



Un invierno más toca ponernos a soñar junto a la estufa. No es fácil visualizar verano en medio de una ciclogénesis. En Velouriz toca ahora inventario de pequeños destrozos. El viento ha querido incluso meter su hocico bajo las planchas de los porches, ha levantado algunas y puesto a jugar con ellas; se ha llevado avances, lonas y demás coberturas en precario. La lluvia intensa se ha metido por todos los resquicios. Sin embargo, hacemos un esfuerzo para visualizar el prado soleado, el círculo enlazado, la danza de la paneurritmia estival en medio de este inmenso barrizal…

La vida sigue, aun cuando el temporal arrecie de por medio, y es preciso mirar para adelante. Os iremos dando detalle de todas las iniciativas, pero al día de hoy deseamos que contéis ya siquiera con un calendario de actividades. Siempre el Cielo por delante, deseamos desarrollarlo esta próxima primavera-verano. De esa forma será más fácil organizaros para poder participar.

--------------------------------------------------------------

Campos de trabajo y de "relax"

Para los campos de trabajo de primavera y verano nos hemos trazado varios objetivos concretos. Por un lado, deseamos levantar la cabaña octogonal de madera con troncos recíprocos. Queremos igualmente culminar las tareas de abañilería de la primera ruina que hemos habilitado para uso de almacén. Hay también multitud de tareas en el bosque, en la huerta, en la ruinas... La mayoría de estas tareas no requieren cualificación alguna. 


- Campos de trabajo de primavera en Velouriz


Del 2 al 10 de Abril

Del 4 al 18 de Mayo


- Campo de trabajo de verano en Velouriz del 10 al 25 de Julio

- “Campamento de conciencia" en Velouriz del 1 al 12 de Agosto


A las mañanas haremos senderismo por la zona sirviéndonos del apoyo de los autobuses de Ramón Puntero. A la tarde círculos de crecimiento y a las noches danzas.


Acogida

Estamos abiertos igualmente a una acogida de carácter más permanente. Hemos invertido recursos, sobre todo anhelo, pero echamos en falta más corazones y voluntades. Por un lado, el ingente trabajo que hay en la finca nos desborda, por otro deseamos acoger a personas y familias que comulguen con los ideales mencionados. La comunidad se vislumbra como nuestra meta. Estamos por lo tanto abiertos a recibir a nuevos integrantes.

Podemos ofrecer un futuro de vida sencilla y austera a hermanos con ideales. Pedimos tan solo comunión con éstos y un período de prueba para constatar que la convivencia fluye en cooperación y armonía.


-----------------------------


La información obrará, como es habitual, en nuestra página web, www.aroa.eus, también en www.velouriz.org. El Cielo nos brinde salud para poder desarrollar todas estas iniciativas, llevarlas a feliz término. Si tenéis sugerencias de cualquier orden, nos las hacéis llegar por favor por el canal que prefiráis. Gracias por adelantado. 
Podamos seguir sembrando unidos en esta hora tan difícil como esperanzada. 

Un fuerte abrazo .


* SI sintonizáis con el proyecto, podéis compartirlo entre vuestros contactos. Muchas gracias por adelantado.


                                                 VELOURIZ. REPORTE DE INVIERNO. Enero 2025

Ya luce sin musgo y sin “botones de Venus”. La primera y afortunada ruina pronto dejará de serlo. Aguarda la nueva cobertura que yace en el suelo a la espera de ser alzada y colocada. No obstante, la hormigonera se ha detenido. No hay tampoco trajín de carretillas cargadas de cemento sobre la campa empapada. La obra descansa este fin de semana por el azote de la fuerte lluvia y el violento viento. Ciclogénesis una vez más asociada a breve relato, a gusto de comunicarse. El temporal nos brinda la oportunidad de desnudarnos de buzo, de acercarnos a la pantalla; nos concede el placer de hacer un alto y contaros cómo van las cosas por Velouriz. Gusto de saludaros desde esta Galicia rabiosamente  verde y prometedora. 

 

Casa almacén 

 

Es lo que ahora tenemos entre manos. Si Dios quiere, en breve dispondremos de un amplio y sólido almacén. Falta la estructura de madera que sostendrá la planchas del tejado. Todo el material de la construcción está sobre el lugar y a lo largo del mes de Febrero esperamos poder completar la obra, poder cubrir la runa. Restará después la colocación de las estanterías. 

 

 

Casa madre 

 

Nuestro gran anhelo es poder habilitar la ruina  grande y poder acoger en mejores condiciones. La estructura de madera del tejado de esta   gran ruina habremos probablemente de encargarla, pues implica la colocación de grandes vigas a mucha altura por medio de grúas. Una vez contemos con la estructura del tejado, esperamos poder nosotros y la ayuda que se pueda sumar, ir  avanzando con las obras. 

 

Casa octogonal de madera 

 

Deseamos acometer este emprendimiento en esta próxima primavera. Será una copia muy parecida de las que se han realizado en la comunidad de O Couso (Lugo). Dispondrá de tejado de troncos recíprocos. Contamos con este antecedente  y con la habilidad para  la madera de nuestro amigo Julien. Serán algo más de  veinte metros cuadrados diáfanos con un estufa de leña. Tendrá  por de pronto una finalidad multiusos. 

 

Invitación a disfrutar de Velouriz 

 

Somos  conscientes de que la vida en la finca aún es muy austera. De cualquier forma os animamos a disfrutar de ella a nada que pase el invierno. Contamos con un entorno natural, un paisaje espléndido y varias caravanas libres para la acogida. Contamos con luz solar, letrinas secas, duchas, fregaderos… Os invitamos a venir ya si os apetece, bien a disfrutar de un a descanso, bien a vivir unos días de recogimiento y retiro en la naturaleza, bien a colaborar con las labores que hemos señalado. No es preciso para venir a ayudar tener ningún perfil cualificado. Sólo con la recogida y troceado de ramas secas en los dos bosques que disponemos hay ya mucho trabajo. No hay estipulado un coste de estancia, pues las instalaciones son aún precarias, pero aceptamos de muy buen grado un libre donativo. 

 

Nutrir de presencias y de vida a la finca es lo que, en buena medida, da sentido a todo el esfuerzo hasta el presente realizado. Os esperamos cuando queráis con los brazos bien abiertos. No tenéis más que avisarnos.  

 

El Cielo nos asista en todos estos pequeños pasos que vamos dando y que con gusto os vamos participando. Pueda florecer este lugar para la gloria de Dios y el mayor servicio a nuestros hermanos. Un fuerte abrazo de la parte de todo el equipo. 


                                                                           Un lugar nuevo...

Queridos amigos

Hasta el presente hemos llamado a vuestras puertas para pediros apoyo, ahora, que hay mínimas condiciones, queremos hacerlo para invitaros a gozar del espacio, a pasar hasta el fondo de su prado 

Ya conocéis el lugar, ahora sentirlo como algo vuestro. Podamos anclar en él una vibración de recogimiento, de armonía, de paz. Aquí tenéis un lugar bello, bien es verdad que aún sumamente  austero, para poder retiraros unos días del mundo y hallar un merecido sosiego.

Dada su amplitud, nuestro mayor anhelo es que pueda servir también como un espacio de retiros, que el mayor número de personas pueda gozar de este lugar y apartarse del mundo cuando lo necesita. Después de la peregrinación seguimos preparando con toda nuestra ilusión el espacio. Poco a poco hay más comodidad y plazas en las caravanas. Pronto, gracias al grupo de Córdoba, contaremos también con el altillo en la casa madre de piedra.  

Si queréis disfrutar de unos días en Velouriz, no tenéis más que contactarnos. La Comunión continúa ahora virtual e internamente. Un abrazo fuerte y sentido.


--------------------------------------------------------------------------

La finca va ganando posibilidades de acogida...

Muchas piedras ya se vieron desnudadas de maleza. Levantamos una gran carpa y la otra yace nueva aún en tierra deseando ser izada. A las órdenes de Julien hemos construido con las tablas de la serrería diez bancos correderos. Mucha hierba alta yace en los prados de nuestra amiga vecina para ser devorada por sus animales. Koldo Belasko nos trae en breve una buena colección de sólidas mesas de una escuelita que ha querido renovar su mobiliario. 

Un porche de madera recién estrenado cobijará la cocina y sus humos. Una sencilla ruina guardará nuestros aperos y provisiones, sólo resta colocarle la “txapela”. El bosque se encuentra más transitable, se ha visto un poco aliviado de ramas caídas, por más que aún resta llevar a la leñera mucha biomasa desperdigada. Un agricultor de la zona se encargará de llenar los grandes depósitos de agua, para cronometrar con un poco más de piedad el tiempo de las duchas…

Las placas solares colmarán los litios de nuestros dispositivos, el Sol directamente en nuestros corazones desbordará las baterías del alma. Tres baños secos con sus respectivos tronos sumarán a los servicios imprescindibles que queremos ofreceros. Las pilas de lavado recogerán vuestros sudores ganados en el Camino de las Estrellas…

Quienes os queráis acercar a Velouriz podéis llamar al 657 22 08 25 (Selene) o al 616 96 81 23 (Poli)

.


Nuestro pequeño y tímido río acalla aún más su canto con la llegada del estío, va privando a los “carballos” de su melopea cristalina. Los inmensos prados verdes se desmelenan con el sol en lo alto y la ausencia de cornados... Es hora de calzar buzo de nuevo, reunir pesadas piedras de granito  y empujar otra ruina hacia los Cielos... 

Siempre El Inombrable por delante, poquito a poco el proyecto de “Velouriz, Tierra, Alma y Acogida”, progresa merced a vuestro apoyo en muchos sentidos. En el mes de Marzo, gracias al fenomenal equipo de Córdoba, hemos podido instalar tres letrinas secas, tres duchas y dos fregaderos. (Podéis ver los avances en la página web)

“Campos de trabajo” y “Jornadas de puertas abiertas”


En Agosto, Dios mediante, vamos a organizar un nuevo campo de trabajo para seguir con las tarea y  para dar a conocer el proyecto. Agradecemos especialmente el apoyo de personas cualificadas en albañilería, fontanería y electricidad.  

Oferta de “Espacio de retiro”

Si alguien desea pasar unos días de recogimiento y retiro en este entorno de belleza, nos puede contactar. Tenemos además de la cabaña de piedra con chimenea, cuatro caravanas ya instaladas. Hay igualmente agua y luz solar, además de las instalaciones al comienzo mencionados. Un mínimo de confort está por lo tanto asegurado. Sólo invitamos al libre donativo.

Si alguien está interesado/a que nos contacte por favor por privado (616 96 81 23 Poli ó  606 69 54 52 Koldo). Muchas gracias por adelantado. Juntos, con la ayuda del Cielo, seguimos ensayando aquel mundo más fraterno.

Damos gracias a la Vida por habernos conducido a estos prados tan cargados de verdor, tan preñados de futuro.

Contamos con un campo inmenso para hacer florecer algo de nuestros sueños colectivos, con los anhelos aunados de un pequeño grupo de personas. Contamos con nueve anchas hectáreas, sobre todo con toda la fe con la que la Vida ha imbuido estos corazones. Sembraremos en ese verde con tacto y ternura los valores acumulados.

El proyecto que aquí muy brevemente os esbozamos representa una apuesta a largo plazo. No tenemos prisa, deseamos mantener la voluntad sostenida y el rumbo siempre enfocado. Necesitaremos por supuesto la ayuda del Cielo. ¡Bienvenida también la de vuestros brazos, corazones y voluntades! 

Muchas gracias por adelantado.


 “El próximo Buda no tomará la forma de una persona. El próximo Buda tomará más bien la forma de una comunidad, una comunidad que practique la comprensión y la amabilidad amorosa, una comunidad que practique una forma de vivir consciente. Puede que esto sea lo más importante que podamos hacer por la supervivencia de la tierra”.– Thich Nhat Han

¿Quieres saber más?

Se aplica nuestra Política de privacidad.